Thursday, March 11, 2010

La cortesia y la ley en la via publica...

Ayer mientras caminaba por una de las calles mas transitadas de la Rep.Dom me detuve a esperar que el semafaro me diera la luz roja para cruzar como peaton, cuando la luz cambio algunos vehiculos se detuvieron detras de la linea blanca (la de la imagen) y otros simplemente siguieron andando mas adelante de la linea, otros se robaban la luz roja en plenas narices de los agentes de transito. Gracias a Dios y a que soy precavido pude cruzar la calle sin que nadie me atropellara, pues es que en la gran mayoria de los paises latinos no se respetan las leyes y mucho menos la vida de los demas.


En mi estadia en Suecia pude percivir que aun sin la luz roja estar dandole el paso a los peatones, los vehiculos en su mayoria se detienen para que el transeunte cruce la calle a salvo. Y es que en los paises desarrollados el tener un vehiculo es como poseer un arma letal; si nos ponemos a analizar es cierto, es un arma con el cual podemos quitarle la vida a quien nos de la gana y seguir como si nada a pasado. Si llegas a atropellar a una persona, es considerado un atentado a la vida y facilmente te meten par de años comodos a la carcel.

En cambio aqui en Rep.Dom como en otros mas, a los conductores les importa un bledo, por las siguientes causas:
a) no hay leyes.
b) no hay conciencia
c) no hay educacion
En Europa los vehiculos se detienen para que los peatones crucen, en America no es asi, es todo lo contrario: los peatones se detienen para que los vehiculos crucen; porque TU como peaton puedes chocar a el carro...verdad? hay que tener cuidado, no vaya ser cosa que choques un carro con tu cabeza o con una pierna.

Cuanto nos gustaria que las autoridades competentes a las leyes de transito hicieran un alto en el camino y tomaran cartas en el asunto. Debemos imitar lo bueno y no lo malo, para ser mejor nacion.

No comments:

Post a Comment